AMÉRICA LATINA

      AMÉRICA DEL NORTE

        GLOBAL

           

          Más que un slogan

          BE GREEN

          Sostenibilidad y futuro

          El desarrollo industrial y el avance de la sociedad actual inciden en la naturaleza y el medio ambiente que nos rodea.Es nuestra obligación, primero como fabricantes y segundo como consumidores, hacer todo lo posible para que ese impacto se minimice. Por ello, Basor Electric, dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, ha creado la estrategia de marca “Be Green Cable Management Systems”.
           
          COMPROMISO Y TRABAJO EN EQUIPO
           
          EXCELENCIA Y SOSTENIBILIDAD
           

          EXCELENCIA E INNOVACIÓN

          BE GREEN Cable Management Systems

          Be Green Cable Management Systems es un programa ambicioso que recoge de manera transparente nuestro compromiso con el planeta y el futuro del mismo. Devolver a la sociedad aquello que nos da y le pertenece. Dicho compromiso es real y está avalado gracias a la consecución de la certificación mediombiental más prestigiosa y exigente al respecto, la ISO 14001:2004, auditada por Lloyd´s Register

          20 pequeñas acciones

          para un mundo más GREEN

          El respeto hacia al medio ambiente es algo que se debe inculcar a las nuevas generaciones desde su más tierna infancia. Por ello, hemos empezado a implementar el programa “Green Cole” para las visitas escolares a nuestras fábricas. El objetivo es dar a conocer la importancia de la protección al medio ambiente gracias a una formación agradable y divertida donde los más jóvenes pueden aprender a aportar su grano de arena a la sostenibilidad del planeta.

          Hemos puesto en marcha un calendario para los denominados “Green Day”, días destinados a la reforestación de los montes de la comarca de La Safor (Valencia) gracias al trabajo en equipo de toda nuestra plantilla de oficinas.Las acciones se desarrollarán en las Sierras de Mustalla, Safor, Aguelles y Grossa, espacios que, años atrás, padecieron parcialmente problemas a causa de incendios.

          Todos los miembros de nuestra organización reciben una formación continua en medio ambiente, seguridad y prevención de riesgos adaptada a la tipología de trabajo que realizan. Tener claros los conceptos, las posibles consecuencias y los protocolos de actuación son la clave del éxito para prevenir todas aquellas situaciones que pudiesen afectar directamente al medio ambiente.

          La industria en general es un activo contaminante hacia el medio ambiente de diversas formas. Tener controlados todos los tipos de vertidos o emisiones es fundamental para poder crear planes de minimización de impacto. Por ello, hemos mejorado, mejoramos y mejoraremos día a día todos los sistemas de filtrado de partículas contaminantes a la atmósfera invirtiendo por las últimas tecnologías al respecto.

          La eficiencia energética no solo pasa por consumir menos recursos sino por poder autogenerar recursos limpios que puedan ser reutilizados dentro de la organización. Por ello hemos puesto en marcha un estudio para implementar energías renovables en nuestra megafactoría de Almansa (Albacete). Disponemos de un espacio techado cercano a los 30.000 metros cuadrados donde la luz del sol incide directamente. ¡No debemos desaprovechar esa oportunidad!

          Grandes superficies implican grandes movimientos de mercancías y personas, muchas veces estos movimientos son ineficientes y afectan directamente a los tiempos de fabricación y entrega. Por ello, hemos creado e implementado un plan de movilidad de personal y materia prima, reduciendo distancias y movimientos innecesarios dentro de nuestras instalaciones, logrando la reducción de recursos y mejorando la productividad.

          En ciertos procesos productivos en nuestras factorías el uso del agua es fundamental, por ello hemos puesto en marcha un plan específico de recirculación de las aguas donde se genera un circuito interno constante en el cual, el agua que se utiliza para el proceso productivo, posteriormente a su uso, se almacena internamente, se depura y se vuelve a poner en circulación.. Gracias a esto conseguimos un doble objetivo, por un lado la reducción de vertidos al alcantarillado y por otro, la reducción en el gasto de agua gracias a la recirculación interna.

          Nuestras factorías utilizan el agua como parte fundamental en ciertos procesos de producción. Mucha de esa agua, tras su utilización, resulta sucia y no puede ser reutilizada, perdiéndose en el alcantarillado después de un proceso de filtrado. Por ello hemos puesto en marcha un plan específico de reutilización de las aguas para uso agrícola donde, tras un filtrado extra y mejorado, se pueda consumir ese agua para el uso en riego de zonas ajardinadas y zonas de limpieza de todas nuestras factorías y zonas verdes.

          Poder juntarte con expertos y escuchar sus recomendaciones es parte fundamental en la estrategia de mejora en las políticas medioambientales de la empresa. Por ello, se ha establecido un calendario de asistencia anual a Jornadas y simposios en los que, nuestros compañeros de calidad, producto o marketing puedan conocer de primera mano todas aquellas medidas que se vienen aplicando para la mejora en estos aspectos y que son susceptibles de poderse poner en marcha en nuestra compañía.

          La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Se mide este impacto con un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas como la ISO 14064. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Vamos a conocer el tamaño y la huella, para así poder implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas especialmente diseñados para ello.

          En plena era de la información y la tecnología, el hashtag #NoHaceFaltaPapel es un principio que debemos aplicar en nuestra empresa. Por ello, hemos puesto a disposición de todos nuestros clientes las versiones en PDF de toda la documentación actual para así, fomentar la reducción en el uso del papel y de los medios tradicionales. Hemos implementado un programa de envío de facturas y documentación vía telemática apoyando las nuevas plataformas online para reducir el consumo de todo tipo de papel.

          El desplazamiento por carretera entre plantas por parte de nuestros ingenieros de producción, los traslados de clientes para los Factory Tours o el día a día del equipo comercial de España son acciones que inciden en el medio ambiente por el uso de vehículos mayoritariamente diésel. Hemos empezado a implementar un protocolo especial para las flotas de vehículos, donde la renovación de las unidades que han llegado al final de su vida útil y las nuevas unidades para uso interno de nuestro personal de fábricas son substituidas por vehículos híbridos, mucho menos contaminantes y más sostenibles con el medio ambiente.

          Nuestras plantas de producción, centros logísticos, delegaciones comerciales u oficinas a lo largo de la geografía española van a experimentar el cambio hacia la tecnología LED. Por ello hemos planteado un ambicioso plan de substitución de luminarias por fases, en el cual, se han substituido ya la iluminación de mayor consumo de nuestras plantas de producción y vamos a empezar a implementar la segunda fase con nuestros centros logísticos, delegaciones y oficinas. Esta tecnología en iluminación nos hace ser mucho más eficientes en consumos energéticos obteniendo mayor cantidad de lúmenes para mejorar las condiciones de trabajo.

          La protección y cuidado del medio ambiente debe de empezar en nuestra propia empresa y debemos ser capaces de inculcar a todos nuestros stakeholders la importancia que ello conlleva. Por esta razón, hemos puesto en marcha un ambicioso plan para que nuestros proveedores adopten en un periodo de tres años sistemas de protección medioambiental y que implementen todas aquellas prácticas necesarias en su organización para reducir al máximo la incidencia de su actividad industrial sobre el medio ambiente.

          La renovación de equipos, ya sean productivos, informáticos o de otra índole, es algo bastante común en todas nuestras instalaciones. A día de hoy ya no prima únicamente la potencia o la velocidad, se han incorporado nuevos parámetros como consumos energéticos o emisiones a la atmósfera, aspectos que inciden de forma muy importante en las decisiones de compra.

          Los tiempos cambian, la sociedad avanza y las normas de calidad certificadas por las que nos regimos, también. Por ello, vamos a cambiar nuestra actual ISO medioambiental a la nueva y actualizada 14001:2015, una norma donde los procedimientos tienen un enfoque más de gestión que no de control, incorporando ciclos de vida de producto, huellas del carbono, factores de riesgo y vamos a proceder a realizar todas las nuevas auditorías según esta nueva norma.

          Poder disfrutar de zonas ajardinadas donde relajarse y desconectar del trabajo diario es algo muy a tener en cuenta. Pequeños descansos en entornos agradables hace que el trabajo de las plantillas de oficinas sea mucho más ameno y dinámico. Por ello, en los planes de renovación de nuestras instalaciones, se han contemplado acciones para aumentar y mejorar las zonas ajardinas, lugares en los que nuestras plantillas puedan tomarse un respiro y disfrutar de un entorno natural cercano.

          Los 10 Principios del Pacto Mundial derivan de las declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal. Basor Electric como firmante del Pacto Mundial se encuentra en pleno compromiso de cumplimiento de todos y cada uno de los principios, especialmente en su principios relacionados con el medio ambiente:

          “Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”

          “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”

          “Las empresas deben favorecer el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente”

          Existen momentos ociosos en los que los equipos de ámbito informático, permanecen encendidos sin uso. Por ello, hemos detectado esos momentos y hemos empezado a aplicar un protocolo de apagado para la reducción de consumo energético y alargar la vida de los aparatos. Momentos de descanso del personal, horas de comida o reuniones programadas son algunos de los instantes que, al aplicar el protocolo de apagado de equipos informáticos, reducirán en más de 20.000 horas el consumo energético de los momentos ociosos.

          Desde los ámbitos directivos se puede guiar en cuanto a políticas, protocolos, formas de actuación y otros aspectos medioambientales, pero el verdadero éxito radica en estar todos involucrados, desde la alta directiva, hasta el personal de fábricas. Por ello, cada día intentamos ampliar la cultura medioambiental en nuestra organización, haciendo partícipes a todos los miembros de nuestros equipos y fomentando el “pensamiento verde” para todas las pequeñas y grandes acciones cotidianas que se tengan que llevar a cabo.

          Puesta en marcha de días destinados a la reforestación de los montes de la comarca de La Safor (Valencia) gracias al trabajo en equipo de la plantilla de oficinas.

          Puesta en marcha de días destinados a la reforestación de los montes de la comarca de La Safor (Valencia) gracias al trabajo en equipo de la plantilla de oficinas.

          Instituto Tecnológico de la Energía
          Instituto Tecnológico  AIDIMME
          Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico
          Instituto Tecnológico del plástico
          Federación del metal FEMEVAL