50 años

BASOR ELECTRIC

1962

Un instalador llamado Don Vicente Bañuls Soler funda una pequeña empresa para la fabricación de radiadores de calor e instalaciones eléctricas en general. Decide nombrar a la empresa Basor, la fusión de sus dos apellidos, Ba de Bañuls y Sor de Soler.

1968

Dado el uso habitual de sistemas de canalización en sus instalaciones, don Vicente decide fabricar sus propias bandejas portacables, diseñando y construyendo un modelo perforado de chapa, el Modelo E, modelo que consideremos el abuelo de nuestras actuales basortray ERE. Otros artículos como luminarias formaban la cartera de productos de la empresa.

1970

Basor desarrolla su primer gran proyecto en España, las instalaciones de Ford Motor Company en Almussafes (Valencia), creándose un nuevo modelo especial de bandeja para este proyecto, la F, denominada así en honor a la F de la palabra Ford. Actualmente, la evolución de esa F es nuestra basortray FRE.

1973

Henry Ford II le manda un telegrama a Don Vicente dándole las gracias por el esfuerzo realizado en la instalación de su nueva factoría a las afueras de Valencia y por haber acabado el proyecto antes de lo acordado.

1975

El hijo de Don Vicente, Vicente Bañuls Femenía, tras estudiar ingeniería en Barcelona, coge las riendas del pequeño taller comarcal y con mucho esfuerzo y dedicación, lo logra transformar en una fábrica.

1980

Se sientan las bases de una producción mecanizada, eficiente y profesional, estableciéndose las bandejas portacables como los elementos principales en la cartera de productos de Basor.

1983

Dado el conocimiento adquirido y los recursos técnicos disponibles, se amplían las gamas con armarios y cajas, incorporándose estos nuevos elementos al conjunto de productos de la empresa.

1985

La empresa continúa creciendo pasando del ámbito local al nacional gracias a la confianza de empresas como General Motors, que le adjudica a Basor el proyecto de su factoría de Figueruelas (Zaragoza).

1986

Basor se establece como Sociedad Anónima, con un capital desembolsado en efectivo de 70.000 pesetas (360 euros) y diversos activos productivos, esta forma societaria permanece hasta la actualidad.

1989

Se renueva por primera vez la imagen de la empresa, añadiéndole el símbolo tan característico que perdura hasta nuestros días. Se imprimen los primeros catálogos de producto a color y se empieza a construir la imagen de marca.

1990

Empiezan a desarrollarse grandes proyectos de petroquímica como el Complejo Industrial de Tarragona (Repsol), aeropuertos (Madrid-Valencia) o de construcción naval (Astilleros Bazán).

1992

La Villa Olímpica de Barcelona, especialmente diseñada para albergar a los más de 9000 participantes de 170 países que acudían a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, es instalada con las bandejas de Basor.

1993

Se inaugura la primera delegación propia de Basor fuera de la provincia de Valencia, se abre en la Comunidad de Madrid, en el Polígono Industrial de los Ángeles (Getafe) y sirve como centro logístico y base para el nuevo equipo comercial de la zona centro.

1998

Empieza a funcionar el Departamento de Exportación en la empresa, se consiguen los primeros distribuidores a nivel internacional y se sienta la primera piedra para la futura consolidación internacional.

1999

Basor obtiene las primeras patentes mundiales que mejoran la conexión entre bandejas, mejoran la logística o facilitan la instalación de producto, patentes como la 9800892, 200201809, 9602521 o la 9803132.

2000

Se inaugura la primera filial europea propia de Basor, Basor Elektro, se abre en Budapest (Hungría) y sirve como centro logístico y base para el nuevo equipo comercial para el centro de Europa.

2003

Basor es adjudicatario del mayor proyecto europeo en infraestructuras de transporte de personas hasta ese momento, el metro de Copenhague. Se suministran durante año y medio más de 130 camiones con bandejas de escalera y sus accesorios, todo un hito logístico y productivo para la empresa.

2005

Una tercera generación de Bañuls, nietos del fundador, formada por dos ingenieros industriales y un economista llegan a la empresa y establecen como objetivo primordial la expansión de Basor a nivel internacional.

2007

Se inaugura la megafactoría de Almansa (Albacete), un centro de producción completamente automatizado, con un almacén inteligente que permite una rápida fabricación de producto y un despacho logístico en tiempo récord.

2010

Se abre la primera filial fuera de Europa, Basor México SAPI de CV, ubicada en el Estado de México. Se trata de la primera vez en la historia de la empresa en la que, se realizan operaciones productivas fuera de España.

2013

Continúa la expansión internacional, donde Basor Electric Ltd. se convierte en una realidad. Con esta nueva filial en Reino Unido, la empresa posee filiales propias en Hungría, Portugal, Italia y Francia. Por otro lado, en este mismo año, se inaugura Basor USA Inc. con base en Illinois, filial estratégica en el desembarco en Estados Unidos.

2015

Se firman acuerdos estratégicos con partners locales para abrir Basor Electric SARL en Argelia, Basorthai en Tailandia y Basor Perú en Perú, consolidando la presencia de la empresa en 4 de los 5 continentes.